Home / Salud / Barrio Adentro celebró 14 años con cobertura 100% en Carabobo

Barrio Adentro celebró 14 años con cobertura 100% en Carabobo

aniversario-barrio-adentro-carabobo

Democratizar el acceso a la salud pública fue uno de los objetivos del Comandante Hugo Chávez, es por ello que en el año 2003 nació la misión Barrio Adentro, con la premisa de garantizar que el pueblo venezolano pudiera contar con un servicio de salud en sus distintas etapas que además fuese gratuito y de calidad.

Durante estos catorce años, esta misión se ha diversificado alcanzando la cobertura en 100 por ciento del estado Carabobo, como una de las principales metas planteadas por el Presidente Nicolás Maduro para este año, según lo explicó el Coordinador Estadal de la Misión Barrio Adentro en la entidad, Luis Hamilton Ortega.

aniversario-barrio-adentro-carabobo-gestion-ameliach-salud-pacientes-carrasco

“En el estado Carabobo nosotros tenemos un contingente que está constituido por cerca de dos mil médicos, de los cuales tenemos mil 57 equipos básicos de salud, atendiendo el llamado realizado por el Presidente Nicolás Maduro, quien ordenó que tiene que haber un médico en todas las comunidades para garantizar una atención de primer nivel a toda la población”, afirmó.

aniversario-barrio-adentro-carabobo-gestion

Ortega recordó que Barrio Adentro tiene su origen tras la vaguada registrada en el estado Vargas en el año 1999, cuando el Presidente Chávez implementó un plan de contingencia sanitaria con apoyo de médicos cubanos que sería tomado luego, como punta de lanza para el impulso de uno de los programas sociales más importantes de la Revolución Bolivariana.

aniversario-barrio-adentro-carabobo-gestion-ameliach

Salud para todos

María Carrasco, presidenta de la sub comisión de salud y calidad de vida del Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo, señaló que la entidad cuenta con 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), con médicos especialistas que continúan formándose para prestar un servicio cada vez más óptimo.

aniversario-barrio-adentro-carabobo-gestion-ameliach-salud

Sin embargo, Carrasco repudió que en el país exista una oposición que no reconozca estos esfuerzos, y por el contrario, se promueva desde esas filas el ataque a las instituciones públicas que fueron creadas para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, haciendo referencia al ataque “terrorista” perpetrado durante la madrugada de este viernes al Hospital Materno Infantil “Hugo Chávez” ubicado en el sector El Valle de Caracas.

“Hoy lamentablemente hemos visto que el día de ayer acabaron con un hospital insigne, un hospital que hace un excelente trabajo para atender a todos aquellos niños que nacen con problemas cardíacos, congénitos, problemas que son sumamente costosos y delicados desde el punto de vista clínico poniendo en riesgo la vida de los niños que se encontraban hospitalizados”, sentenció.

aniversario-barrio-adentro-carabobo-gestion-ameliach-salud-pacientes

Visión humanista

Dilimelys Carapa, vocera de los estudiantes de medicina integral comunitaria en Carabobo, resaltó que gracias a la revolución hoy existe un contingente de jóvenes que se está formando continuamente con una base humanista: “estamos innovando en la salud porque vamos a lugares donde no llega la salud tradicional, ofreciendo un eficiente servicio de atención primaria”.

Carapa afirmó que, “Carabobo cuenta con mil 598 estudiantes distribuidos en los diferentes municipios, siendo Valencia el que cuenta con mas ASIC y mas población estudiantil, sin embargo tenemos presencia en Urama, Miranda, Puerto Cabello, Montalbán, Guigue, Belén, Los Naranjos, en cada módulo, en cada ASIC, en cada lugar donde hay un Barrio Adentro hay un estudiante de medicina integral comunitaria”.

About Redacción @CaraboboGb

Redacción Digital de la Gobernación Bolivariana de Carabobo | Secretaría de Comunicación e Información | Dirección de Diseño y Creación

Check Also

H1

Atendidas más de 8 mil personas en consultas ambulatorias de Insalud

Durante el mes de septiembre, más de ocho mil personas fueron evaluadas y atendidas en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *